Con sus uniformes y banderas naranjas, los fanáticos (miembros oficiales y no oficiales de Jakmania) acababan de aplaudir a su equipo contra su archirrival Persib Bandung, un club con sede en la ciudad a tres horas de la capital indonesia.
http://www.icsi.edu/capitalmarketweek/UserProfile/tabid/4706/userId/1696915/Default.aspxEl partido, que terminó en un inquebrantable 0-0, se suponía que debía haberse celebrado en el estadio de Persija, el majestuoso estadio Gelora Bung Karno en el centro de Yakarta.Pero un disturbio durante el partido anterior de Persija, en el que cuatro policías resultaron heridos, incluido uno que quedó en estado de coma dura nte varios días, hizo que la policía lo trasladara a un lugar neutral a más de 500 kilómetros y prohibiera a todos los seguidores de Persib, conocidos como vikingos, por asistir.
Las relaciones entre Jakmania y los vikingos eran particularmente tensas porque un mes antes, varios Jakmania habían atacado a algunos fanáticos rivales en las afueras de Yakarta.Un partidario de Persib de 17 años, Muhammad Rovi Arrahman, fue golpeado hasta la muerte.
A pesar de la prohibición de la participación de los Vikings en el juego de noviembre pasado, los problemas volvieron a estar en el aire. "Nos dijeron que debíamos tener cuidado, porque vikingos habían sido localizados cerca de Palimanan", recuerda Donal Aldiyansah, el presidente interino de Jakmania.
Ordenó que el convoy del autobús se detuviera en un área de descanso hasta que la policía pudiera ordenar su seguridad. Cuando finalmente continuaron su viaje de regreso a Yakarta, fueron escoltad os por varios policías, pero cuando los autobuses de Jakmania se acercaron a la puerta de peaje de una autopista, fueron arrojados con chubascos de piedras. "Fueron los vikingos. Lo sabíamos por sus camisas azules y sus bufandas ", dice Aldiyansah.
Mientras algunos autobuses intentaban escapar, otros se detenían.Cientos de Jakmania irrumpieron y corrieron hacia sus atacantes, y una pelea fea estalló al costado de la autopista. Unas horas más tarde, cuando el choque se calmó, los fanáticos de Persija encontraron a uno de los coordinadores regionales de Jakmania, Harun Al Rasyid Lestaluhu, yaciendo muerto en el suelo, con la cara y el cuerpo mal golpeados. El ghetto de Jakarta
El fútbol indonesio, Hace poco Fifa levantó su prohibición después de una turbia disputa sobre quién dirige el juego aquí, tiene un problema de vandalismo.Save Our Soccer (SOS) - una de las pocas voces críticas del juego indonesio - fue uno de los primeros grupos en destacar que la violencia relacionada con el fútbol en este país ha alcanzado niveles alarmantes.
Desde que comenzó la Liga de Fútbol de Indonesia en 1993-1994, al menos 54 muertes relacionadas con el fútbol se produjeron, según la investigación de SOS. "Estas cifras no pueden subestimarse ni referirse a accidentes. Es demasiado caro si ver fútbol puede costarle la vida a alguien ", dice un coordinador de SOS, Akmal Marhali. Facebook Twitter Pinterest Las tensiones entre Jakmania y la policía alcanzaron su punto máximo en mayo, tras la muerte de un fanático.Fotografía: Johannes P Christo / Tempo
Señalando la historia de violencia entre Persija Jakarta y Persib Bandung, Marhali tiene varias explicaciones para la avalancha de incidentes trágicos. "Hay fanatismo en cada campo, por supuesto, y la sensación de rivalidad es alta". Los fanáticos de Indonesia también están muy influenciados por la cultura del fútbol europeo, que http://www.gotplant.co.za/author/mccallum45dolan/ a su vez sigue luchando contra el problema de larga data del vandalismo.
< Pero Marhali también critica la reiterada falta de planificación por parte de las fuerzas de seguridad y la ausencia de un programa adecuado de gestión de los seguidores tanto de los clubes como de la Asociación de Fútbol de Indonesia. "Si cada disputa no se resuelve completa y claramente, incidentes similares continuarán recurriendo", dice Marhali.
En verdad, sin embargo, las raíces del vandalismo de fútbol de Yakarta son mucho más profundas, en la misma composición de Jakartan sociedad.Para comprender mejor la violencia en torno a Jakmania, visitamos uno de los bastiones de los seguidores: el distrito de Manggarai en Yakarta oriental.
No es difícil identifi car los lugares donde a los fanáticos de Jakmania les gusta pasar el rato aquí. Hay señales de graffiti en todas partes, como los grandes símbolos de Persija en las paredes http://armorgames.com/user/mccallum63thygesen cerca de la estación de tren. Entre Jakmania, el distrito de Manggarai es apodado "Barrabravas", porque a menudo provoca disturbios en el campo de fútbol. El término está tomado del nombre de grupos hooligan en América Latina. Un seguidor saltó la valla al campo, seguido de cientos más. La policía disparó gases lacrimógenos…
Manggarai es conocido como el ghetto de Yakarta: es una de las áreas más densamente pobladas de la ciudad y tiene la tasa más alta de desempleo.Los disturbios y choques a pequeña escala, conocidos en la jerga local como "tawuran", ocurren aquí regularmente.
Hace un par de años, la policía erigió una valla de hierro en una parte de Manggarai, para evitar jóvenes http://aquamanaesp.gov.co/index.php?option=com_k2&view=itemlist&task=user&id=808541 de diferentes áreas peleándose unos contra otros. Entonces los jóvenes simplemente comenzaron a arrojar piedras de un lado a otro sobre el fenc, estilo intifada. Y llevan esta actitud a la arena del fútbol también.
"Este es un barrio violento, con o sin Jakmania", dice Herdian Lesmana, con una sonrisa irónica.
Lesmana - mejor conocido por su apodo Uban (por su pelo http://src.gcuc.edu.gh/index.php?option=com_k2&view=itemlist&task=user&id=90165 gris) - es un coordinador regional de Jakmania, con sede en Manggarai.Está a cargo de organizar reuniones y preparar el transporte para que los cientos de fanáticos que viven aquí puedan asistir a cada partido de Persija.
"Sabemos que muchos fanáticos de Persija son violentos y a menudo desencadenan disturbios", dice Uban. Sin embargo, él es menos abierto acerc a de los motivos detrás de la ira de su grupo. "En todos los juegos, siempre tratamos de calmar nuestra base, pero es difícil". Facebook Twitter Pinterest Vestidos con su naranja característico, los fanáticos de Jakmania protestan tras violentos enfrentamientos con la policía. Fotografía: M Iqbal Ichsan / Tempo
De las decenas de miles de fanáticos que regularmente ven jugar a Persija, solo una fracción están registrados como miembros oficiales de Jakmania. Los fanáticos no oficiales son conocidos como "Rojali" (abreviatura de http://www.chictopia.com/mccallum50mercado "Rombongan The Jak Liar") porque nunca compran un boleto.Ver un partido en Gelora Bung Karno Stadium cuesta un mínimo de 50,000 rupias, demasiado caro para muchos de los seguidores del equipo, para quienes una comida en un modesto puesto de comida en Yakarta cuesta 15,000 rupias.
El ex presidente de Jakmania, Richard Achmad Supriyanto, admite que es casi imposible controlar el comportamiento de todos estos simpatizantes fanáticos, que se extienden por todos los suburbios de Yakarta y más allá.
Pero Uban también critica a la policía por no ayudarlo a controlar a sus fanáticos, tanto dentro como fuera del estadio. Afirma que la policía a menudo es imprudente y usa una violencia excesiva cuando se enfrentan a Jakmania: "Rápidamente usan sus porras o gases lacrimógenos, pero nosotros somos fanáticos del fútbol, no terroristas".Usar gas lacrimógeno provocará disturbios. "'Se desató el infierno'
La antipatía entre Jakmania y la policía alcanzó su punto máximo en mayo de este año, después de que un fanático de 16 años, Muhammad Fahreza, fuera asesinado en el medio de un juego entre Persija y Persela Lamongan en el estadio Gelora Bung Karno. Fahreza se había quedado atascado fuera del estadio, entre las masas que no tienen boletos y tratan de abrirse cami no.
"No tienen boletos, por lo que van a cantar y hacer ruidos fuertes desde fuera del estadio y esperar a 'jebolan' ", explica Akbar (alias Bontot), un coordinador oficial de 22 años de Jakmania.
El término jebolan se refiere al momento durante un partido cuando la policía decide abrir el puertas de estadio para espectadores sin boletos. Por lo general, este acceso se da después del medio tiempo o cuando la policía ya no puede mantener cerrada la puerta.En algún momento durante el juego en mayo, se abrieron las puertas del estadio, fuertemente custodiadas por la policía.
Después de que el partido terminó, el hermano de Fahreza, Sholeh, lo descubrió acostado dentro de una ambulancia y decidió llevárselo a casa. . No se sabe cuándo se habían producido las lesiones de Fahreza, pero su estado se deterioró rápidamente de la noche a la mañana, y al día siguiente fue trasladado al hospital, donde murió más tarde. Según Sholeh, su cue rpo estaba lleno de hematomas, y había hinchazones en la parte posterior de su cabeza. Facebook Twitter Pinterest Los seguidores de Jakmania se llevan a cabo después de problemas en el juego contra Sriwijaya en junio pasado, cuando un policía quedó en estado de coma. Fotografía: M Iqbal Ichsan / Tempo
Sholeh afirma que su hermano fue golpeado por la policía, una acusación que negaron, agregando que la investigación estaba en curso.Según un portavoz de la policía de Yakarta, general de brigada Boy Rafly Amar, el único testigo que sugirió que Fahreza había sido golpeado por la policía fue Sholeh, quien afirmó haberlo escuchado de su hermano antes de morir. "No hay otro testigo", dijo Boy en agosto.
La muerte de Muhammad Fahreza irritó a muchos Jakmania. El siguiente partido en casa, contra Sriwijaya FC, tuvo que ser abandonado cuando se produjo una escaramuza frente al gol de Persija y el equipo contrario anotó. Jakmania estaba furioso: petar dos se encendieron en las gradas y se arrojaron al campo. Todo el infierno se soltó cuando un defensor saltó la valla al campo, seguido de cientos más.La policía disparó gas lacrimógeno y el fósforo se tuvo que detener.
Un oficial de policía, el brigadier Hanafi, fue separado de sus filas e inmediatamente atacado por algunos fanáticos, que lo golpearon gravemente. Otros Jakmania saquearon cercas y los apilaron encima de este policía. En ese momento crítico, varios oficiales se acercaron y persiguieron a los atacantes, y Hanafi fue llevado rápidamente al hospital. Después de estar en coma durante varios días, su condición mejoró, pero perdió el uso del ojo izquierdo. Ciclo de violencia
"Todos los policías son bastardos": este eslogan fue descubierto en un viejo cuaderno de bocetos perteneciente a Fahreza después de su muerte.En otra parte del libro, Fahreza se refiere a sí mismo como un "ultra", un término ampliamente utilizado para los hooligans en Europa.
El portavoz de Jakmania, Diky Soemarno, dice que está familiarizado con el acrónimo ACAB (también conocido por el código " 1312 ", después de la posición de las letras en el alfabeto romano). "Muchos de nuestros miembros simplemente siguen el término porque había sido una tendencia en el Reino Unido", dice Soemarno, y agrega que los líderes de Jakmania no pueden evitar fácilmente que siga circulando. "Ya es una tendencia en las redes sociales entre los adolescentes que son miembros de Jakmania".
Las camisas y los accesorios con ACAB se pueden encontrar fácilmente en Yakarta. En una tienda de camisetas que vende una variedad de productos relacionados con Persija en Kalimalang, Yakarta oriental, hay una pila de camisas con el lema: "A nadie como nosotros, no nos importa.Somos los verdaderos fanáticos de Persija ".
Jamaludin, alias Oboi, es el coordinador de los fans de Persija de Cikarang, un área llena de fábricas en las afueras de Yakarta. Actualmente está detenido en la jefatura de policía de Yakarta, acusado de agredir al brigadier Hanafi en el juego contra Sriwijaya en junio.Facebook Twitter Pinterest 'En todos los juegos, siempre tratamos de calmar nuestra base, pero es difícil.' Fotografía: Eko Siswono Toyudho / Tempo
Hablando desde su celular en agosto: se afeitó el pelo, y llevaba puesto un La camisa naranja del prisionero - Oboi da su versión de los eventos https://dolan81dolan.picturepush.com/profile de ese día, afirmando que fue el fanático que saltó la cerca del estadio y corrió al campo.
Oboi dice que fue la policía quien desencadenó la violencia, cuando dispararon gas lacrimógeno contra la multitud. "Salté al campo para evitar el gas lacrimógeno; Casi me había desmayado. Fue caótico, y salté porque quería salvar a mis hombres ".
Oboi afirma que no golpeó a https://www.pentaxuser.com/user/mccallum27connell-379414 la policía ni los atacó de ninguna manera. Pero se niega a comentar sobre las razones del odio de Jakmania hacia la policía, sobre la muerte de ACAB o Fahreza.Niega repetidamente cualquier maldad en el incidente.
Otro fanático de Jackmania, Nicko Primary Suhendar, de 20 años, que estuvo dentro del estadio durante los disturbios pero no está implicado en el incidente de Hanafi, admite que los fanáticos hicieron estallar cohetes cuando el portero de Persija concedió un gol en el minuto 80.
"Hubo mucho ruido, pero luego la policía nos lanzó gas lacrimógeno", dice Suhendar, sugiriendo que la policía había provocado que Jakmania respondiera violentamente.Luego agrega: "Todavía guardamos rencor contra la policía por la muerte de Fahreza". Guardian Yakarta en vivo: qué es y cómo participar. Leer más
El subdirector del crimen violento de la policía de Yakarta Unidad, el ayudante del gran comisionado F Hendy Kurniawan, dice que ha oído hablar del odio hacia la policía entre los fanáticos de Jakmania, pero agrega que la policía aún no ha evaluado por completo este sentimiento. "No lo hemos investigado seriamente", admite.
Su comentario parece ofrecer poca esperanza para la cultura del fútbol violenta y dividida de Indonesia.Sin embargo, cuando se le pregunta si hay alguna manera de salir de este ciclo de violencia, Marhali de SOS señala una iniciativa anterior que reconcilió exitosamente a "Bonek" (partidarios de Persebaya Surabaya) con Pasoepati (partidarios de Persis Solo).
< p> "Estos fanáticos solían chocar regularmente", dice Marhali. "Pero ahora, después de varios años y un montón de esfuerzos de reconciliación, ambos clubes nunca encuentran a sus fanáticos atacándose entre sí otra vez". La pregunta es: ¿puede hacerse lo mismo ahora con el elemento hooligan de Jakmania? http://buzzon.khaleejtimes.com/author/laustsen85filtenborg/
Žiadne komentáre:
Zverejnenie komentára